Ana Cancela Muras

encarna salas aguilera, artist portrait, Galicia Album encarna salas aguilera, artist self-portrait, Galicia Album

© Antonio Nodar / Ana Cancela Muras

 

Santiago de Compostela 1957, en la actualidad reside en Dorrón, Sanxenxo.

En el año 1981 se licencia en Psicología en la Universidad de Santiago de Compostela y paralelamente comienza su formación artística como alumna del pintor Xosé Pardiñas, miembro del grupo Santiagués Matisse y posteriormente en la Escuela de Arte del profesor Miguel Mantilla, en Sanxenxo.  Realizó cursos de pintura decorativa, restauración y grabado.

En el año 2009 empieza sus estudios de Bellas Artes, terminando el grado en mayo del 2013.

Desde el año 1995 Viene realizando exposiciones individuales y colectivas.

Su obra ha ido evolucionando desde la figuración a un costumbrismo con tintes expresionistas a los últimos trabajos que se caracterizan por la búsqueda de un lenguaje propio dentro de la abstracción a través de explorar en la materialidad de la pintura, la utilización del color, la ordenación del espacio. En la articulación interna y organización  de su obra hay una tensión, un caos controlado a través de decisiones adoptadas formalmente y abriendo un camino entre la abstracción y la representación.

En la composición  de su obra crea un orden utilizando el fondo degradado como referente espacial que le ayuda a mantener una estructuración interna al empezar, para luego jugar con la aplicación de las sucesivas capas y texturas, raspando, arrastrando, quitando que van formando estructuras verticales y horizontales  de las van surgiendo imágenes y formas. Este  efecto asociativo que surge de la aplicación de capas de pintura y color vemos como de forma azarosa van surgiendo imágenes de paisajes escondidos, formas que nos evocan recuerdos vagamente.

En su trabajo tiene un papel muy importante la memoria, el recuerdo de imágenes almacenadas, así como del aprendizaje de la pintura, haciendo un recorrido a la inversa, no va de la figuración a la abstracción, va de la abstracción pura y dura a la figuración.