Israel Jimenez Medina

israel jimenez medina, artist portrait, Galicia Album israel jimenez medina, artist self-portrait, Galicia album

© Antonio Nodar / Israel Jimenez Medina

https://israeldejimenez.wixsite.com/

Graduado en BB.AA por la Universidad de Vigo (Facultad de Pontevedra). El desarrollo de su obra ha estado marcado por una continua búsqueda que ha hecho que su trabajo tenga un carácter investigativo y experimental. Sus piezas han tenido diversos escenarios narrativos y estéticos evolucionando de una manera continuada; siendo una constante el estudio psicológico y emotivo del hombre, mirándose a sí mismo y a su entorno más inmediato.

Su estilo se inclina hacia el realismo figurativo favoreciendo desde él la identificación del espectador con la temática representada en beneficio de una reciprocidad entre obra y receptor. Su trabajo se ha centrado recientemente, en el ámbito de la pintura explorando, a nivel conceptual, el éxtasis que nos producen determinados objetos de lo cotidiano a los que concedemos un valor extremo. Esta idolatría hacia lo material sitúa al hombre en un estado delirante similar al de un niño ante su primer juguete. De este modo un objeto banal se vuelve un fetiche.

Actualmente investiga pictóricamente sobre las relaciones humanas, teniendo en cuenta el tipo de carácter de las personas y sus grados de empatía, siguiendo, en este caso, el estudio psicológico de Claudio Naranjo, quien llegó a clasificar hasta nueve eneatipos diferentes (tipos de personalidad).

Este artista ha realizado varias  exposiciones colectivas en el Concello de Brión los años 2009 y 2011; en la galería Espacio 48 bajo el título de Antes e Despois en el 2012 y en el Concello de Ares en el 2013. Exposición colectiva “Disparos Dispares” E-48. Complementan estas propuestas expositivas la recepción de diversos galardones en certámenes autonómicos como son: el concurso de pintura Novos Valores  del ayuntamiento de Brión (primer finalista en 2009) o el VII y VIII concurso de pintura Manuel Rebón (primer accésit en el 2013, 2014), actualmente prepara una exposición colectiva “14 años” en la galería ya citada .

Su idea de obra de arte no se fundamenta sobre una técnica específica, sino en función de las propiedades simbólicas que cualquier material u objeto puede ofrecer y de las relaciones que éstos mantienen con el contexto donde se inscriben. Asume la práctica artística desde la cotidianidad y desde los objetos que se relacionan con nuestra contemporaneidad.